domingo, 25 de agosto de 2013

Semblanza


INOCENCIA AUXILIADORA ORELLANA HIDALGO


     Nació en Los Teques – estado Miranda el 28 de julio de 1950. Es la hija mayor de  siete hijos de Pedro Alberto Orellana Sosa y Elia Gladys Hidalgo. Su papá fue chófer y su mamá costurera ambos fueron trabajadores incansables para lograr la formación de sus hijos.

     Estudio la primaria en la Escuela Nacional Felipe Tejera, en el 23 de enero, y la secundaria en el Liceo Luis Razetti, donde comenzaría a descubrir su vocación por la comunicación escrita y el amor a la historia. Ganó su primer concurso con la investigación sobre la historia del Liceo Luis Razetti. Se graduó de bachiller en Ciencias.

     Posteriormente, en el año 1969,  ingresa a la Escuela de Salud Pública de la Facultad adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela a estudiar Terapia Ocupacional. Gracias a una beca de estudios  del Ministerio de Sanidad pudo cursar la carrera. Egreso como Terapeuta Ocupacional en el año 1972, inclinándose por el área de la salud mental. Inmediatamente comenzó a trabajar en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas, allí estuvo desde el año 72 al año 74.

     En el año 1974, ganó una beca de la Oficina Mundial de la Salud, para realizar una pasantía de tres meses en el  Hospital Italiano de Buenos Aires- Argentina. Una vez de regreso en el país fue trasladada al Centro de Salud Mental del Este- El Peñón con el fin de organizar el Servicio de Terapia Ocupacional de ese centro,  el cual fue un trabajo titánico dada la complejidad de la institución.

    Allí la misión tuvo grandes éxitos: creo el programa “Arte y Cultura para la rehabilitación del enfermo mental” con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Desarrolló una Terapia Ocupacional comunitaria,  realizó un programa innovador llevó a los pacientes mentales a varios paseos fuera de la institución: playa, museos, parques. Organizó competencias deportivas en el Polideportivo La Trinidad y el Concejo Municipal de Petare, se hicieron convenios con el INCE a fin de formar a los pacientes en algunos oficios: cerámica, jardinería, bisutería entre otros.

   Desempeñó  funciones docentes, en la Escuela de Salud Pública, contribuyendo así en la formación de las nuevas generaciones de terapeutas ocupacionales. Quedó encargada de la Coordinación de la carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, ayudando a consolidar la creación del Departamento de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

     Luego de 8 años de arduo trabajo en el Peñón paso a trabajar en el Centro al Servicio de la Acción Popular CESAP, allí ingreso a trabajar en el área del Programa de Mujeres, en donde desarrollo una intensa y amplia trayectoria en este campo. Contribuyó con la consolidación de los Círculos Femeninos Populares, fue co-fundadora de  la  Red de Educación Popular de mujeres  (REPEM), Red Todas Juntas, la Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de mujeres (CONG),  publicó varios folletos de orientación a las mujeres de los sectores populares.

    Una vez  finalizado el trabajo en CESAP, paso a trabajar en la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación. Luego, en el año 1990, colaboró con la Diputada Argelia Laya en la creación de la Oficina de Atención a los Derechos de la Mujer y la Familia, en la Fiscalía General de la República. De allí, pasó a trabajar en la Dirección de Proyectos en el Consejo Nacional de la Cultura en donde estuvo dos años.

     Su deseo de continuar formándose la llevó a ingresar en la Maestría  que  inició CERPE en el año 1991, finalizando en el año 1994. En el año 1996,  Ingreso a trabajar como  Oficial del Programa Amazonas, en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Posteriormente, año 1998, gracias a un concurso,  ingresó a  trabajar en el Convenio entre el Consejo Nacional de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo en el “Programa piloto contra la violencia hacia la mujer y la familia”. 
     
     Luego, en el año 1999  fue invitada a incorporarse al equipo del Consejo Nacional de la Mujer que tendría dentro de sus objetivos convertirlo en Instituto Nacional de la Mujer, allí estuvo como Director Técnica por espacio de dos años.( 1999 y 2000).Varios  de los logros que apoyo desde la Dirección fue: la creación del 800-MUJER, Banco de la Mujer, La creación del 1er PLAN NACIONAL contra la violencia hacia la mujer y la familia y la creación de una Casa de Abrigo para las mujeres maltratadas.

    Más tarde, ingreso coordinar la Dirección de  Bienestar Social de la Gerencia de Recursos Humanos de la Procuraduría General de la República.
    En el año 2002 inicio su Doctorado en la UNESR,  investigando la formación del investigador  alcanzando el título de  Doctora en  Ciencias de la Educación. 

     En el año 2008, participó en el llamado a concurso para formar equipo en Educación de Adultos, con la Profesora Gladys García y en el 2009 pasa a coordinar la Especialización una vez que la profesora García se jubila.  

     Se formó como  Consteladora Familiar con la Dra. María Dolores Paoli en la ciudad de Caracas. Actualmente Participa del Equipo Ediciones El Pueblo. Es voluntaria de  Amnistía Internacional y Miembro de ASOVAC. PEI- 2012.  Investigador  A- (Programa es Estímulo al Investigador)  Mayo 2012.
   
    Ha sido merecedora de  la “Orden al Mérito en el Trabajo en la  Primera Clase” .Resolución Ejecutiva del Ministerio del Trabajo Nº 3592 del 11 de marzo de 2005.  Y de la “Orden Josefa Camejo” otorgada por el Centro de Estudios de la Mujer- UCV  el 29 de marzo de 2012. 

     Es Doctora en  Ciencias de la Educación. Mención: Investigación Educativa. Egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

   Magíster en Ciencias de la Educación- Mención Investigación Educativa (CERPE-Universidad Católica Andrés Bello). Profesora Asociada, Coordina actualmente la Especialización Educación de Adultos- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2008-2012). PEI-2012. Profesora Agregada en la  Universidad Católica Andrés Bello (2007-2009). Trabajó en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA- 2006-2007). Educadora Popular desde el año 1974.

   Se ha desempeñado en Organismos Internacionales.Coordinó el Proyecto: Elaboración de una Guía Metodológica con enfoque de Género para el diseño de políticas públicas para la Región Amazónica. (1999). Caracas-Venezuela: Tratado de Cooperación Amazónica/FAO. Oficial del Programa Amazonas-UNICEF (1996-1998). Coordinadora local del Proyecto Violencia contra la Mujer y la familia en la Parroquia La Pastora- BID (1998-1999). Trabajo como Oficial de Programa Amazonas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (1996-1997). Autora del libro: La calidad del docente Educación Básica (l.996). Caracas: Fundación Polar.  Autora de la serie: Si podemos enfrentar la violencia. Además de una serie de artículos publicados en varias revistas y  libros nacionales e internacionales. 

   Trabajo en varias organizaciones populares. Fundadora y Co-fundadora de varias organizaciones cuyo trabajo ha estado a favor de los derechos de las mujeres y de la familia. Una de ellas la Red latinoamericana de Educación Popular entre mujeres-REPEM. La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres y Los Círculos Femeninos Populares- VZLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario